🔴🔵 FMV denuncia «privatización de facto» de hospitales y exige aclarar destino de insumos donados por EE. UU..

dixiocarrizo2

Caracas.- La Federación Médica Venezolana (FMV) alertó este lunes, 22 de junio, sobre el deterioro del sistema público de salud y denunció que en los hospitales del país se ha instaurado una «privatización de facto» que obliga a los pacientes a asumir costos cada vez mayores para recibir atención médica.

El presidente de la organización gremial, Douglas León Natera, afirmó que la crisis sanitaria requiere respuestas urgentes y pidió a distintos actores políticos, entre ellos la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera; a la encargada de la administración de Venezuela, Delcy Rodríguez; y el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, coordinar acciones para atender la emergencia.

«Los pacientes ya no aguantan más. La solución debe llegar a corto y mediano plazo», expresó el dirigente durante una rueda de prensa.

León Natera cuestionó que en los centros asistenciales públicos los pacientes deban adquirir medicamentos, insumos e incluso cancelar pagos para acceder a equipos médicos. Según señaló, esta situación deja en estado de vulnerabilidad a quienes no cuentan con recursos económicos.

«El que no puede tener esa cantidad de dólares pasa las de Caín y, desafortunadamente, no es atendido como debe ser en estos hospitales», sostuvo.

¿Dónde está la ayuda humanitaria?

Durante la actividad, la FMV también insistió en conocer el destino de las 71 toneladas de medicamentos e insumos médicos enviadas por Estados Unidos a Venezuela como ayuda humanitaria durante el mes de febrero.

El gremio informó que consignó una comunicación formal ante la embajada estadounidense en Caracas para solicitar información detallada sobre la distribución del cargamento, al considerar que persisten dudas sobre su paradero.

A mediados de mayo, diversos medios reportaron que el encargado de negocios estadounidense, John Barrett, supervisó parte de estos insumos en los hospitales Domingo Luciani y Pérez Carreño. Sin embargo, León Natera aseguró que el personal médico no pudo constatar la llegada de la totalidad de la ayuda.

«Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento» , señaló.

La ayuda humanitaria estuvo compuesta por dos envíos: uno de seis toneladas de medicamentos e insumos recibido el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y un segundo lote de más de 65 toneladas que arribó el 21 de febrero.

Aunque el Ejecutivo nacional informó a comienzos de mayo que cerca del 47 % de estos suministros ya había sido distribuido, la Federación Médica asegura que la situación observada en los hospitales contradice esa versión.

«A la fecha, en la mayoría de los 331 hospitales del país no hay nada. Los familiares siguen recibiendo largas listas de medicamentos e insumos que deben comprar por su cuenta para que podamos atender a los enfermos»,denunció.

Asimismo, la organización solicitó reuniones formales con Figuera y Barrett para evaluar posibles mecanismos de apoyo ante la emergencia sanitaria.

La solicitud del gremio médico coincide con un trabajo de investigación realizado por El Pitazo sobre el monitoreo ejecutado por corresponsales en hospitales de tipo I a IV ubicados en 15 estados de Venezuela, en el cual se encontró que en 71 hospitales –de al menos 258 que conforman la red pública hospitalaria del país– no se habían recibido insumos provenientes de Estados Unidos.

Entre abril y mayo, El Pitazo consultó a personal de salud y familiares de pacientes en 72 centros de salud públicos para hacer seguimiento a la distribución de los suministros médicos entregados por la Embajada de EE.UU. en Venezuela al Ministerio de Salud (Mpps).

FMV denuncia trabas para renovar sus autoridades

León Natera también abordó la situación electoral interna de la Federación Médica Venezolana y aseguró que el gremio lleva más de dos décadas intentando realizar elecciones para renovar sus autoridades sin obtener respuesta favorable del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según explicó, desde 2003 la organización ha solicitado la activación de los comicios gremiales y ha presentado múltiples cronogramas y comunicaciones ante el organismo electoral.

«Hemos insistido durante años con cronogramas y solicitudes, pero no ha sido posible realizar las elecciones» afirmó.

El dirigente señaló que la FMV ha conformado distintas comisiones electorales y realizado asambleas para cumplir con los requisitos establecidos, pero aseguró que los procesos han sido obstaculizados por decisiones del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia.

Por ello, manifestó su respaldo a una renovación de las autoridades electorales nacionales que garantice independencia institucional.

«Siempre hemos querido hacer las elecciones de la Federación Médica, pero no lo permiten. Entramos en lo que llaman mora electoral y no es por causa nuestra», sostuvo.

Las denuncias de la FMV se producen en medio de los reiterados reclamos de trabajadores de la salud y pacientes por las deficiencias en la red hospitalaria pública, marcada por la escasez de insumos, fallas de infraestructura y limitaciones para acceder a tratamientos médicos.

LO ROJO Y AZUL – CNP 25.973

Share This Article
No hay comentarios