La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, es nuevamente objeto de una investigación debido a que pudo haber infringido las normativas de transparencia europeas tras su negativa a revelar los mensajes de un chat grupal secreto con varios políticos europeos, recoge el periódico alemán Berliner Zeitung, citando una carta enviada a la CE la semana pasada.
El Defensor del Pueblo Europeo inició la pesquisa después de que la organización de investigación neerlandesa Follow the Money solicitara formalmente a la CE acceso a dicha correspondencia y la institución se negara, argumentando que revelar su contenido «perjudicaría las relaciones internacionales de la UE (y de sus Estados miembros) con terceros países».

La existencia del grupo salió a la luz en enero pasado y entre los participantes se encuentran el saliente primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
El chat lleva por nombre ‘Grupo de Washington‘, en referencia a los líderes europeos que acompañaron a Zelenski, durante su visita a la Casa Blanca en agosto del año pasado, y tiene como propósito coordinar medidas conjuntas ante las acciones del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Todos los detalles sobre las acusaciones a Von der Leyen, en este artículo.
LO ROJO Y AZUL – CNP 25.973
https://actualidad.rt.com/actualidad/612874-chat-grupal-poner-von-der-leyen-bajo-lupa?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all