Un nuevo estudio ha encontrado que la mayoría de las personas no consumen suficientes flavanoles, unos compuestos clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso entre quienes cumplen con las cinco porciones diarias recomendadas de fruta y verdura, según precisa un comunicado de la Universidad de Reading (Reino Unido).
Los flavanoles, unos compuestos presentes en ciertos alimentos de origen vegetal, pueden reducir significativamente el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, pero solo si se ingieren en cantidades suficientes. Según investigaciones anteriores, el umbral recomendado es de 500 miligramos diarios.

La investigación, publicada este lunes en la revista Food & Function, analizó los datos de un estudio anterior —recogidos entre 1993 y 1997— que incluyó unos 30.000 participantes de entre 40 y 79 años, y utilizó mediciones de biomarcadores. Los científicos concluyeron que menos de una de cada cinco personas consume suficientes flavanoles y que el simple consumo regular de frutas y verduras no es suficiente para mantener la salud del corazón, ya que la elección de los alimentos específicos es determinante.

«Incluir un puñado de moras, una manzana entera o una taza de té verde junto con la comida podría marcar una gran diferencia en la cantidad de estos compuestos beneficiosos que realmente se consumen y absorben de la dieta», enfatizó el autor principal de la investigación, Javier Ottaviani.
El estudio enumera los alimentos con mayor contenido de flavanoles por porción, entre los que destacan las ciruelas (450 mg por 500 g), las moras (250 mg por 200 g), el té verde (200 mg por taza de 250 ml), las habas (140 mg por 80 g) y las cerezas (130 mg por 400 g). También aportan cantidades significativas la manzana con piel, las fresas, los arándanos azules y las judías pintas.

El profesor Gunter Kuhnle, coautor del estudio, señaló que «cinco [porciones de frutas y verduras] al día es el mensaje correcto, pero es posible que debamos pensar más cuidadosamente en qué cinco. Diferentes frutas y verduras ofrecen beneficios nutricionales muy diversos más allá de las vitaminas y minerales». En este sentido, los investigadores abogan por revisar las recomendaciones dietéticas actuales para hacerlas más específicas y efectivas.

LO ROJO Y AZUL – CNP 25.973
https://actualidad.rt.com/actualidad/609745-frutas-bayas-elegir-salud-cardiovascular?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all