🔴🔵 Apagón en zonas de Maturín tras fuerte aguacero la tarde de este #23Jun

dixiocarrizo2

En medio de un fuerte aguacero, diferentes sectores de Maturín, en el estado Monagas, quedaron sin energía eléctrica la tarde de este martes 23 de junio.

Una de las primeras localidades afectadas, incluso antes de las lluvias, fue la Zona Industrial de Maturín. Urbanizaciones como Aves del Paraíso, Juana La Avanzadora y El Faro quedaron sin electricidad alrededor de las 2:30 de la tarde, esto después de sufrir un racionamiento eléctrico de cinco horas el día lunes.

A las 3:30 de la tarde reportaron la interrupción del servicio en sectores cercanos al casco central de la ciudad, detrás de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También en la parroquia Boquerón, al norte de la ciudad, así como en el sector Las Brisas del Orinoco, de la parroquia San Simón, donde el apagón comenzó a las 3:50 p.m.

Personas confirmaron a El Pitazo que tampoco había energía en las empresas y sectores aledaños a la avenida Bella Vista, cercanos a la subestación eléctrica Alto Guri.

Lee también: Fedecámaras Monagas pide revisar los constantes apagones en un evento convocado por el chavismo

Cortes eléctricos son una «total improvisación»

Como ha sido una costumbre, ninguna autoridad regional, municipal o de la Corporación Eléctrica Nacional han informado sobre la suspensión del servicio eléctrico desde que la encargada de la administración del poder en Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un racionamiento de 45 días que lleva más de dos meses.

Mientras, siguen aplicándose cortes en diferentes regiones del país, con lapsos que van desde tres hasta seis horas, tras alegar que hay un alto consumo de energía producto del aumento de la actividad económica y condiciones asociadas al fenómeno de la declinación solar, que afecta al país al menos dos veces por año entre los meses de marzo-abril y agosto-septiembre.

El pasado mes de mayo, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción del estado Monagas (Ciprem), George Battikha, calificó como «una total improvisación» los cortes eléctricos que se aplican en la entidad, que solo el mes de abril dejaron pérdidas en el sector cifradas entre 20 o 25 % de las ventas.

Por racionamiento tampoco tenían electricidad los urbanismos de Palma Real, en el sector Tipuro, al norte de Maturín. El corte comenzó en esos condominios a partir de las 12:00 del mediodía.

En las últimas tres semanas, en el caso de la Zona Industrial los cortes pasaron de ser diarios a solo tres veces por semana. Incluso habían sido suspendidos los días sábados y domingo.

«Hay una total incertidumbre en el sector comercial; los comerciantes no saben la hora (de los cortes), esto parece una total improvisación por parte de los que manejan el sector eléctrico. Reducen los megavatios, apagan circuitos, áreas geográficas completas a discrecionalidad de algún funcionario», recriminó el vocero empresarial el pasado 12 de mayo en una rueda de prensa.

Nueva Ley del Servicio Eléctrico en discusión

Mientras ello ocurre, el Parlamento venezolano controlado por el chavismo aprobó en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico el pasado 2 de junio.

Los cambios para 42 artículos del instrumento jurídico contemplarán la entrada del sector privado en las diferentes fases, desde la generación hasta la distribución de la electricidad, aunque el estado mantendría el control total sobre el sector.

La reforma se centrará «en la diversificación de los actores en la cadena de servicios»; es decir, se permitirá a empresas eléctricas privadas participar en la generación, transmisión y distribución de electricidad; una vía será por empresas mixtas en las que el Estado mantendrá el control de la mayoría accionaria de esas organizaciones y otras en las que se dará vía libre a los inversionistas no estatales», dijo el diputado por el Psuv, Orlando Miranda, al presentar a la plenaria de la Asamblea Nacional la propuesta de reforma.

Consultado por El Pitazo, el ingeniero Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsi), explicó que la ley no contempla una privatización real del sector eléctrico ni da garantías a los inversionistas, por lo que no considera que sea un solución a la crisis eléctrica que mantiene a millones de venezolanos con racionamientos diarios de entre 5 y 12 horas.

El chavismo también anunció la firma de contratos con la empresa latinoamericana IMPSA para la recuperación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que permitiría terminar trabajos inconclusos del chavismo durante la gestión del fallecido Hugo Chávez y que se contemplaban estuvieran listos en el año 2016.

Uno de los que cuestionó esta firma fue el exconcejal Jesús Armas, quien recordó que las obras en Tocoma tienen sobreprecios y retrasos importantes. Mencionó que el presupuesto inicial de la central, estimado en alrededor de 3.000 millones de dólares, habría superado los 9.000 millones tras modificaciones contractuales y la participación de empresas como la brasilela Odebrecht, involucrada en diferentes escándalos de corrupción en diversos países de América Latina, lo que incluye a Venezuela.

LO ROJO Y AZUL – CNP 25.973

Share This Article
No hay comentarios