Un grupo de venezolanos protestó la noche de este 26 de junio debido a que las autoridades restringieron el registro de voluntarios que habilitaron en el Poliedro de Caracas para organizar a las personas que quieran prestar apoyo en las labores de La Guaira.
En la entrada del lugar, los ciudadanos reclamaban a los funcionarios policiales que no habilitaban el registro.
«El pueblo quiere ayudar», decían algunos de los manifestantes, según los videos que publicaron en redes sociales. Además, insistían en que se está perdiendo un tiempo valioso por la posibilidad de salvar a algunas de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en el estado costero.
Restringen acceso a La Guaira
Este viernes, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, anunció la restricción del acceso al estado La Guaira, declarada como zona de desastre por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, a partir de las 08:00 pm como parte de las medidas para gestionar la emergencia tras los terremotos que golpearon la región.
El funcionario aseguró que la decisión la tomaron por motivos humanitarios, sanitarios y logísticos. Cabello señaló que la afluencia de personas que intentaba llevar insumos o apoyar en los rescates dificultó el ingreso de ambulancias.
“A partir de hoy, a las 20 horas, queda restringido el acceso al estado La Guaira. Quien quiera venir tiene que cumplir con los protocolos establecidos: registrarse en el Poliedro y las autoridades estarán tomando decisiones a lo largo de la ruta para evitar que personas sin tarea asignada puedan ingresar”, dijo.
Luego de que hicieran este anuncio, Delcy Rodríguez explicó que habilitaron un proceso de inscripción para emitir credenciales identificadas mediante códigos QR, las cuales se asignarán de manera ordenada de acuerdo con las destrezas y capacidades técnicas de cada ciudadano.
Sin embargo, esta medida la han criticado, pues consideran que se impide dar apoyo a quienes están afectados en la entidad, que resultó la más golpeada por el doble sismo.
LO ROJO Y AZUL – CNP 25.973